Ir al contenido principal

Homenaje a Celia Viñas en el 60 Aniversario de su muerte. Desde la Dirección del IEA felicita esta iniciativa cultural.

Al cumplirse sesenta años de la muerte de Celia Viñas, el Ayuntamiento de Almería y el Grupo ASV Servicios Funerarios ha querido presentar en el cementerio este gesto de eterna gratitud con la figura de Celia Viñas. 
Desde hoy, los almerienses tendrem
os en este tótem conmemorativo no sólo un punto para el recuerdo emocionado a la figura inmortal de Celia Viñas, sino una referencia constante a su talento, a su capacidad de fabular e interpretar la vida y a su extraordinaria sensibilidad como mujer y como creadora.
Se ha dignificado como merece la ubicación final de la escritora, creando un espacio que no sólo es un homenaje, sino también y a través de las nuevas tecnologías, un lugar para la reflexión, para la difusión y para la palabra. Celia Viñas fue maestra, escritora, poeta y formadora. Pero sobre todo, supo ser en la vida cultural y docente almeriense un impulso constante y cálido, como ese viento de levante que, seguramente, fuera una de las circunstancias que más llamara su atención nada más llegar a Almería. 
Y es que Celia Viñas sea, probablemente la no-almeriense más almeriense de la historia. Celia Viñas sintió la vocación de ser almeriense y de establecerse en esa Almería de hace sesenta años, adormecida por el mar y cubierta de terraos desde los que se sentía el calor del viento y la luz del sol.
Ella misma escribió al respecto: “No ser de Almería en Almería no tiene importancia. Aquí no hay forasteros. Almería se hace patria del corazón y, para muchos, es la ciudad media, dulce, soñada y ensoñada, donde el sosiego de vivir se cumple en la más grata soledad y el más escrupuloso silencio íntimo.
Los que no somos de Almería sentimos a esta tierra, a esta patria de vocación tan nuestra, tan entrañablemente nuestra, que hasta nos ruborizamos cuando un forastero nos pregunta extrañado si somos de Almería. Naturalmente, somos de Almería.”
Y fue probablemente la luz, los paisajes y la deslumbrante aridez de aquella Almería de hace tantos años la que dejó en Celia un bagaje de emociones que ella nos devolvió en forma de versos o relatos, cargados de ritmos y cadencias de luminosa sencillez y gran belleza sonora. 
Hoy nosotros, por medio de este homenaje, queremos dejar testimonio eterno de nuestra gratitud y admiración por ella, y de nuestro deseo de que su figura sea conocida y reconocida cada vez por más personas. 

Del mismo modo quiero expresar mi agradecimiento a los familiares de Celia Viñas por su permanente colaboración a lo largo de todo el proceso de preparación de este homenaje, así como al Grupo ASV Servicios Funerarios y a la empresa Forever US por el respeto y profesionalidad que han demostrado durante el mismo.


https://www.facebook.com/media/set/?set=a.707370419321974.1073742153.353403601385326&type=1

Desde la Dirección del IEA felicita esta iniciativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu